Páginas

Bienvenidos

Bienvenid@s

Datos personales

martes, 30 de octubre de 2012

Remolinos de invierno en otoño




Esta humilde mantita nació de un impulso en los últimos días fríos de este año. Reuní restos de lanas marrones y de colores otoñales con la intención de emular un paisaje otoñal donde en un parque se arremolinan las hojas caídas entre algunos bancos rojos, hileras de arbustos que cambian de color y paseos del color de la tierra. Realcé las hojas amontonadas con algunos madroños diseminados. Buscando asimetrías para romper la idea de grannies y cambiando los tonos.
Hay más de 30 calidades diferentes. Conribuyeron de manera importante aportaciones de Anna R. y Andrea F.
Anoche la estrené. Me gusta su dulce manto. Mide 160x145. me hace sentir guarecida de vientos, de remolinos y fríos de invierno.

domingo, 28 de octubre de 2012

Foc

De noches para seres fantásticos está la literatura y la fantasía humana llena. He inventado este chal inspirado en otro diseño de Jane Thornley- Dragonista-.
Quiere ser un chal, un dragón y fuego al mismo tiempo.
Lo he estrenado esta mañana y hacía realmente frío pero ha cumplido su misión de dar calor.
El estilo es libre y juega con texturas , tonos de rojo y negro con una linea de colores lilas como a veces las llamas se tornan.


Como se acerca el  1 de Noviembre no he podido evitar la parodia en las imágenes. Días de brujas, luces, candelas...

sábado, 27 de octubre de 2012

Decorar con calabazas

Los tonos que toma el otoño tiene su punto álgido en colores anaranjados ocres y amarillos. La retina y los marrones se entienden sin tanta emoción. Las formas lozanas de hojas  se transformas en otras que se pliegan en si mismas o se arrugan o... desaparecen del entorno para renovarse en el futuro.
El otoño nos reserva todavía formas redondeadas , brillantes y tersas: Algunas flores y las calabacitas.
Decorar con calabazas siempre me ha apasionado. Me gustan creo que todas.
Hice hace un par de años unas cuantas que convertí en alfileteros. Incluso inventé un patroncito pensando en aquellas cuya superfície es más irregular o su color es verde. las teneis aquí.


Hoy he querido ir más allá. He buscado ideas para decorar mi hogar con ellas. Lejos de conseguirlas físicamente he hallado algunas imágenes que he querido compartir con vosotros.

viernes, 26 de octubre de 2012

Bloquear un chal 3: Scabiosa


De este chal ya os he hablado y presentado antes pero no me había detenido a explicar el bloqueo.
El cierre de los puntos se hace a ganchillo alternando recoger un punto y tres. Ello permite en el bloqueo poder marcar pequeños piquitos.



Usé el sistema de la T ( varilla en el centro más las de arriba). Para tensar más rápido la infinidad de puntos primero pasé una varilla , repartí bien sobre la varilla cada arquito y luego marqué cada punto, después retiré la varilla comprobando las simetrías y el estirado. Fue entretenido pero más rápido que si hubiera tensado uno por uno.

jueves, 25 de octubre de 2012

Bloquear un chal 2: Haruni

Hace unos días os presenté la iniciación conjunta de este chal: Haruni.
Hoy vamos a seguir un poco más allá.
Traducido al español por Luisilla  .Ha tenido miles de realizaciones creando miles de piezas únicas en todo el mundo.
De su forma original se han hecho versiones con y sin el calado del cuerpo central. Hay quien lo ha hecho más triangular y quien lo ha alargado dándole forma de estola. Sus hojas son una verdadera belleza y crecen de una forma fácil, con puntos sencillos. Solo hay que estar un poco atento .
Nos animamos a hacerlo en este grupo una cincuentena de personas. Imma fue la promotora .Ella es master en Harunis y sus fotos nos ilustrarán muchas de las posibles variaciones que se han realizado.
Pero Imma ha querido ir más allá y nos ha preparado un tutorial fantástico en ravelry  para que no nos perdamos y nos hagamos master también.
Os enlazo directamente a él. Quiero expresar mi admiración por este magnífico trabajo, Imma.
Haruni quiere decir abuela en la lengua de Kenia. Imma tiene un nombre en su blog ,su avatar: Iaia Imma. Iaia también quiere decir abuela, pero en catalán.











Hay muchas variantes de este patrón:
El clásico con hojas y el liso. En el caso de estem último existen muchas opciones:
Con más o menos repeticiones de las hojas, con lanas más gruesas o finas, i también haciendo crecer el chal más rápido. Todas estas variantes nos ofrecen resultados que van desde un chal triangular tipo pañuelo, hasta casi un manto pasando por versiones de media luna y otras más estiradas parecidas a estolas . Imma ha hecho versión para niños y muñecas!! Todas son bellezas.


Respecto al  cierre del chal hay dos o tres versiones. Las más conocidas son con arcos de ganchillo y cerrando los puntos de manera elástica.









De como hacer esta prenda ya nos orienta la traducción y el tutorial hecho por Imma
En este post haré incapié en el bloqueo ya que tiene diferentes posibilidades.
 Una vez sacada la humedad la primera parte la protagonizan nuestras manos estirando suavemente las hojas para desvelarlas ya que cuando acabamos el chal parecen muy poca cosa.

Cuando adivinamos la forma que toma el chal ya podemos marcar el eje de simetría con la varilla sujetando en varios puntos con alfileres para mantener su forma.
Volvemos a la técnica manuel estirando y resituando la pieza. Si los aumentos son como los del patrón podemos pasar la varilla o cable a través de las lazadas, puntos que seguían los puntos del borde mientras tejíamos el chal( punto bobo), dejando algo de libertad a la parte de las hojas para desplegarlas mejor.
En caso de media luna o formas curvas dejaremos que tome forma arqueda a través de un cable hilo, o los alfileres. Puede que la tengamos que retocar para garantizar que las hojas queden bien estiradas. Ración de paciencia.

Después vamos a por las hojas.
En caso de cierre a ganchillo: ( previamente fabricar paciencia en horas de descanso y en el momento de ponerse no tener prisa)
Desplegamos cada una marcando con alfileres de un color unos cuantos puntos que nos permitan calcular bien la simetría de cada hoja, así sucesivamente con cada una. Después estiraremos con el alfiler cada arco de cadeneta.
Revisamos las simetrías, las distancias y la tensión retocando la posición de los alfileres. Y a dejar secar.




En caso de cierre elástico:
Primeros pasos iguales. En las hojas marcar con alfileres las chimeneas. ( No se necesita fabricar tanta paciència)

domingo, 21 de octubre de 2012

Bloquear- dar forma- un chal: 1






Tejer un chal tanto de puntos con cuerpo como de puntilla- de lace- tiene el encanto de la satisfacción rápida y que luce cerca de la cara.
Para que coja su forma y dimensiones definitivas es conveniente estirar-lo, bloquearlo, hormarlo.
Es más sencillo en una prenda de formas rectas pero tiene sus trucos para aquellos que son de diferentes simetrías  o que la puntilla tiene formas redondeadas.
Estos trucos requieren de pocos elementos fundamentales: artilugios, lugar  y paciencia.
Vale la pena hacerlo así ya que planchados podrían adquirir extrañas formas y perder el relieve de algunos preciosos puntos.
La paciencia viene con la persona, el humor y el tiempo que se disponga. Es recomendable hacerlo en horas de luz, con poca humedad ambiental y a primeras horas del día para dar tiempo al proceso de secado con tranquilidad.
Artilugios y lugares:
El lugar idóneo es una superfície donde podamos pinchar alfileres. Existen tableros creados para tal misión, también hay quien utiliza los de costura con la practicidad que supone que vengan con lineas y cuadros, los bloques de puzzles de foam- 2 o tres juegos- son muy usados y de fácil adquisición en las jugueterías y, por último, los colchones de la casa de una misma.
La ventaja de aquello que es transportable es que puede estar en otros espacios sin estorbar e, incluso, para bloquear algodones sacarlo al exterior en horas de calor ya que se secará antes. La lana bloquea y seca rápido, en unas horas  dentro de casa a una temperatura de entre 22 y 26 grados.
El colchón ya lo tenemos en casa pero tiene la desventaja de que se suele usar para dormir y hay que calcular muy bien el momento del bloqueo.
Los artilugios son:
  •  alfileres de cabeza gruesa en acero inoxidable y también de cabeza fina cuando son muchos pequeños puntos a pinchar.
Existen unos paquetes que llevan alfileteres especiales en forma de To con cabezas más voluminosas que los alfileres de costura. Permiten la tensión sujetando bien la prenda.
  • Varillas de acero inoxidable o de plástico flexible para guiar la forma y ayudar en la tensión deseada de manera más rápida.
  • Hilo de algodón fuerte de color neutro- preferiblmente natural.
  • Nuestras manos
Proceso:
  1. Tener la prenda acabada, por supuesto, pero sin rematar los hilos y sobre todo sin cortarlos. Algunas prendas de hilos sedosos piden ser rematadas pero no cortemos el hilo sobrante ya que podemos tener una sorpresa con la tensión del bloqueo.
  2. Summergir en agua tibia 22-26 grados la prenda con algo de jabón líquido para lanas ( una chispa de jabón). Dejar menos de 20 minutos removiendo suavemente para asegurar  el remojado .
  3. Aclarar bien. Escurrir suavemente sin retorcer.
  4. Poner el chal dentro de una toalla plegada y plegarla más con él dentro. 
  5. Escurrir a fondo poniendo la toalla en el suelo y pisando y saltando sobre ella( al chal no le pasará nada, está adentro). La toalla absorberá mucha más humedad y la prenda sale casi seca. Si la prenda es de algodón utilizar más toallas para sacar el máximo de agua.
  6. Comenzar el bloqueo. No hace falta secar más . No usar secadoraas ni extender la  prenda en un sitio que le deje marcas.
Tipos de hilos:
La lana,  suele bloquear rápido. Cuanto más pura la lana mejor y más mantenido el bloqueo. La seda le sigue.
El algodón tarda más. Podeis usar varias toallas para recoger el máximo. En el caso del algodón, también podeis añadir algo de almidón en el aclarado que le dará cuerpo. En caso de bloquear tapetes es imprescindible ( en mayor cantidad) ya que ayudará a mantener su forma mucho más tiempo. Quizás se necesite más de un día para el secado de algodón dependiendo de la temperatura.

Técnicas de bloqueo:
Existen diferentes formas en función de la prenda.
Bloqueo global de la prenda: Estirado general sin tener en cuenta los puntos del borde
Para los chales triangulares que son simétricos nos ayuda la forma de T. Colocación del cables o varilla en el centro fijando puntos con los alfileres, Pasar un hilo tenso o varillas por los puntos superiores( puntos del borde), marcar con agujas. Por último marcar los del borde .

Para los de medialuna o formas redondeadas interesa sujetar primero las formas redondeadas con varillas o cable flexible, marcar globalmente las formas y después poner alfileres en los detalles;  ir estirando posteriormente aquellos puntos que queramos destacar.






Las estolas o bufandas amplias requieren varillas a través de los puntos interiores del borde (largura)enchanchando las formas para destacar el calado .
Bloqueo del borde en los calados
Puntillas: Para realzar la belleza de las formas irregulares que toman conviene marcar aquellos puntos que dan la tensión necesaria para que se produzca: Las puntillas pueden ser rematadas cerrando puntos de manera flexible para poder marcar bien o con el ganchillo, quedando unos arcos que permiten la tensión muy fàcilmente.
Arcos de ganchillo: Los arcos de ganchillo permiten pasar las varillas y tensionar uniformemente, pundiendo añadir algunos alfileres en las prendas grandes.
Puntillas de diferente longitud: Interesa primero marcar las más sobresalientes pra posteriormente marcar las que queden hacia adentro.
A cada patrón su bloqueo
Si se usan puntos que no son de calado no hace falta tanta tensión . Lo suficiente para dar la sensación de planchado respetando el relieve de los puntos. Bloquear el punto bobo es más interesante que plancharlo, gana cuerpo. Forzar la tensión del punto bobo lo hace transformarse en otra cosa, lo cual, por otra parte ,puede ser intereante en algunas fibras o patrones.

Segun el hilo usado la tensión podrá ser mayor o menor. La lana de calidad y buena torsión aguanta bien el esttirado y lo mantiene. La seda, el algodón , el lino también responden bien pero la tensión no ha de ser forzada. La tensión adecuada la tenemos cuando al intentar levantar, pellizcar la prenda no es posible.

Como las palabras no ilustran tanto como las acciones y las imágenes ospongo algunas fotografías aleatorias  de una misma .

Os recomiendo que visitéis estos tutoriales que reforzarán e ilustrarán esta técnica . De todos sacareis información a través de las imágenes aunque no todos están en español.
Tutoriales:
Chal triangular,
Lavado y bloqueado,,
triangular con hilo y pins,
un chal shetland ( cuadrado),
un chal circular,
triangular de crochet
triangular y más,
una bufanda,
chal semicircular con puntas
Tutoriales video:
este de triangulo
este de borde ondulado,
bloquear con hilos,
triangular en francés,
otro en francés,
un chal que acaba en punto bobo,
Rock Island

domingo, 14 de octubre de 2012

Beyond twelve: dos más para el otoño

Dos chales más acabados uno trás otro.
 El primero, el más fino está hecho con seda y un merino muy fino, el segundo dobla el grosor.
El más fino me lo inspiró de nuevo las sombras de las flores a través de las verjas de los jardines pero con matices otoñales, como si se tratara de un atardecer por jardines victorianos donde el sol ilumina con fuerza las flores casi secas, apurando la fuerza de sus rayos.




Dedicado a este chal:
Quieres aparentar una hermosura bañándote en el oro de los soles que precedieron horas anteriores.
Ahora, las brumas, las sombras más grises ocupan un espacio antes no visto.
Pero te unes a las luces intensas de los soles ,casi durmientes, que con sus rayos sesgados te ofrecen las infinitas líneas de dorado bordeando los pétalos.
Y así sigues brillando entre la seda.






















El más grande me lo inspiró la fuerza de la tierra en otoño que recoge los colores y los funde  consigo misma para devolverlos en la primavera. "Por tierras tranquilas" lo he llamado y está basado en un diseño de Alla Molchanova. Recuerda los colores que va tomando la viña mientras todo se seca. La tierra y los colores como mantos.

Dedicado a este chal:



El otoño convierte las tierras en mansos caminos  donde los verdes se tranquilizan saludando a los marrones cobrizos y a los ocres amarillentos.
El otoño convierte la tierra en un manto tranquilo de brillos inesperados a causa de los rayos de sol que juegan traviesos en las tardes de octubre.
La tierra se vuelve entre cálida y fría según las horas y las sombras de las tardes más breves.
A veces ,corren vientos rápidos y fríos. La tierra se vuelve un manto gélido y el viento sopla helado.
De las tierras tranquilas saqué mi manto, que se posa en mis hombros protegiéndome de todos estos cambios.

jueves, 11 de octubre de 2012

Crónica de ... otoño? Y algún homenaje

Corren horas de otoño. La luz aminora su fuerza y el recorrido del sol se acorta. No obstante , las temperaturas no han ido de la mano a lo que quisiera ser un otoño de verdad.
Así pues, la crónica de octubre arranca del deseo de temperaturas que me permitan tener en mi falda lanas más rotundas y labores de invierno .
Estoy haciendo muchas cosas a la vez, cosa habitual. Poco os puedo relatar porque muchas son secretas.
En mis pensamientos y mis agujas los chales siguen desfilando. El haruni va despacioooo, esperando a un otoño de verdad. Acabé dos más con tintes de colores más propios de la época que os los enseñaré pronto.
Antes de ayer empecé uno que tiene más de catorce puntos diferentes en un azul precioso de merino.
Tejo menos estos días ya que vengo cansada y me da miedo equivocarme.
No quiero decir en voz alta las expectativas que he puesto en este fin de semana. Lo explicaré si se cumplen.

Pero más allá de este secretismo otoñal quiero desvelar un hecho que sucede a menudo a mi alrededor.
Los fines de semana son los días en que más me dedico a tejer y a la vez a bloquear prendas, hacer fotos, ovillar madejas...
A veces hemos comentado que quizás algunos duendes nos ayudan. Lo había negado hasta ahora... pero ya no puedo más : tengo que confesar que mis tres hombres forman parte de mi vida tejeril desde muchos ángulos.
Mi hijo más joven ejerce de peluquero, fotógrafo, ovillador  y asesor de color  como principales acciones.
Mi hijo mayor ejerce de fotógrafo principalmente.
Mi marido ha llegado a hacer todo lo anterior y además me ha ayudado a bloquear alguna vez. El me ha facilitado herramientas de bloqueo y reparado más de un artilugio.
En esta pasada semana me fabricó los topes de antiguas agujas rectas que habían quedado sin ellos. Solo falta añadirles el número.
En fin , que mis duendes son tan magos como yo y les debo mucho. Ellos ya saben que les quiero pero lo quiero resaltar de nuevo:

Gracias, mi amor entero es para vosotros!!





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...